lunes, 17 de octubre de 2016

Lengua3


Palabra simple y base léxica


·         Una palabra simple o primitiva es aquella que no procede de otra palabra del idioma: aquí, jardín, pequeño.  Por tanto, está formada por una sola raíz, que puede venir acompañada únicamente de morfemas flexivos.
·        La palabra de la que se parte en un proceso morfológico (derivación, composición o parasíntesis) recibe el nombre de base léxica. Así, la base léxica de la palabra jardinero es el vocablo jardín, a cuyo lexema se añade el afijo derivativo –er- en un proceso de derivación.
2.        Derivación

La derivación es un procedimiento de formación de palabras en el que se crea un vocablo a partir de otro mediante la adición de un morfema afijo derivativo (prefijo o sufijo).

   Una palabra derivada es, por tanto, aquella que está formada por la raíz o lexema y al menos un afijo derivativo, además de los afijos flexivos propios de su categoría gramatical.

pino (palabra simple) >pinar (palabra derivada)

   En el análisis morfológico de palabras derivadas debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Con frecuencia, las palabras derivadas contienen varios afijos derivativos, que se han ido añadiendo sucesivamente, en una secuencia de procesos de derivación. Así, la palabra injusticia procede, en última instancia, del adjetivo justo, al que se ha añadido, primero, el sufijo nominalizador –icia y, después, el prefijo negativo in-.
justo > justicia > injusticia
·         Salvo en formaciones muy recientes (antiarrugas, multiusos), los prefijos no alteran la categoría gramatical de la palabra base. En los procesos de derivación con sufijos, se dice que la palabra resultante es denominal si procede de un sustantivo; deverbal si procede de un verbo, deadjetival si procede de un adjetivo; y deadverbial si procede de un adverbio.
culpar (verbo) >exculpar (verbo)
amargo (adjetivo) >amargura (sustantivo deadjetival, que se forma mediante la adición del sufijo nominalizador –ura)
·         Los términos derivados de verbos conservan, en ocasiones, la vocal temática de la palabra de procedencia. Así, labrador, vendedor, servidor comparten el sufijo –dor, precedido de la correspondiente vocal temática:
caz-a-r > caz-a-dor
vend-e-r >vend-e-dor
serv-i-r >serv-i-dor

No hay comentarios:

Publicar un comentario