lunes, 17 de octubre de 2016

Lengua

LENGUA   2ºBACHILLERATO

MORFOLOGÍA



1.        La morfología

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura o constitución interna de las palabras.
  
   La morfología se ocupa, por tanto, de los siguientes aspectos:
·         La segmentación de las palabras en sus unidades morfológicas fundamentales, que llamaremos morfemas.
·         Los tipos de morfemas.
·         Los distintos procedimientos morfológicos (derivación, composición, parasíntesis) que sirven para formar palabras.
·         Las clases de palabras (simples, derivadas, compuestas, parasintéticas) según su estructura morfológica.

2.        Concepto de morfema

El morfema es la mínima unidad lingüística dotada de significado.

   La palabra posguerra puede, así, descomponerse en dos morfemas: pos- (‘después de’) y -guerra (‘lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación’). Lo mismo ocurre, por ejemplo, con arboleda: árbol- (‘planta de tronco leñoso’) y –eda (‘conjunto de’).
   Algunas palabras están formadas por un solo morfema. Los morfemas que se presentan aisladamente reciben el nombre de libres (ayer, torre); los que aparecen asociados a otros morfemas se denominan ligados (lent-itud). Un mismo morfema puede ser libre en una palabra (fiel) y ligado en otras (in-fiel, fiel-mente).

3.        La segmentación en morfemas

   Existen dos estrategias o criterios básicos para segmentar correctamente una palabra en los morfemas que la constituyen:
·         La recurrencia. Un segmento de una palabra constituye un morfema si aparece en otras palabras con un significado semejante. Así, la segmentación correcta de la palabra barcelonés es barcelonés, ya que el morfema –és se encuentra con idéntico significado (origen o procedencia) en otras palabras como genovés o maltés.
·         La sustitución. Un segmento de una palabra constituye un morfema si puede conmutarse por otros morfemas del mismo tipo, aunque con distinto significado. Así, la segmentación del adjetivo rápido es rápid-o porque el morfema –o (que expresa género masculino) podría conmutarse por el morfema –a (género femenino).
   Para evitar errores en la segmentación de una palabra en morfemas debes tener en cuenta dos cuestiones:
·         La alomorfia. Los alomorfos son variantes formales de un mismo morfema. El morfema tierra aparece como terr- (sin diptongo y sin la –a final) en terr-estre; noche, como noct- en noctámbulo; y  –ble (amable), como –bil- en amabilidad.
·         Los morfemas homónimos. Si la misma secuencia aparece en varias palabras con significados distintos, no se trata del mismo morfema. Así, el sustantivo soledad se segmenta sol-edad porque existe el adjetivo sol-o, y no por el sustantivo sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario