lunes, 17 de octubre de 2016

Lengua2


  
AFIJOS DERIVATIVOS
Prefijos
Se unen por delante de la raíz. Según su significado, pueden clasificarse en negativos y de acción contraria (inútil, deshacer), espaciales (subterráneo, interdental, extrarradio), temporales (postraumático, exmarido), cuantificativos (bisílabo, monopatín) de grado o intensidad (superpoblado, hipersensible)…
Sufijos
Se unen por detrás de la raíz. Presentan dos clases:
§  Apreciativos. Son los diminutivos (casita), aumentativos (golazo) y despectivos (populacho), que aportan matices de carácter subjetivo.
§  No apreciativos. Los demás sufijos pueden aportar significados muy diversos; es, por ello, más útil clasificarlos según la categoría de la palabra que generan: nominalizadores (acidez), adjetivadores (nacional) verbalizadores  (florecer)  y adverbializadores (ágilmente).
2.      Clases de morfemas
   Los morfemas se clasifican en dos tipos fundamentales:
·         La raíz o lexema, común a todas las palabras de la misma familia o campo léxico, es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental. Así, las palabras sol, resol, soleado o insolación comparten el segmento -sol- (‘estrella luminosa’ y ‘luz, calor o influjo de este astro’).
·         Los afijos son morfemas que se combinan con la raíz y añaden otras informaciones al significado básico aportado por esta. En la palabra releíamos, el lexema -le- (presente en el infinitivo leer con el sentido de ‘pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo el significado’) se combina con los afijos re- (‘repetición’), -e- (vocal correspondiente a la 2ª conjugación), -re- (futuro simple de indicativo) y -mos (primera persona del plural).
   Los morfemas afijos se clasifican, a su vez, en dos tipos:
·         Afijos flexivos. Son aquellos que transmiten informaciones de tipo gramatical:
o    Género y número en los sustantivos y adjetivos (gat-o-s, felic-es).
o    Persona, número, tiempo y modo –además de la llamada vocal temática- en las formas verbales (cant-a-ba-n). Repasaremos los morfemas flexivos del verbo al final de esta unidad.
Los morfemas flexivos no sirven para formar nuevos términos: lent-o y lent-a no son dos palabras, sino una sola, cuya raíz se ha combinado con dos afijos flexivos distintos.
·          Afijos derivativos. Son aquellos afijos no flexivos que se combinan con la raíz para formar nuevas palabras. En la tabla del margen encontrarás los distintos tipos de afijos derivativos.

3.        Casos particulares

Existen dos tipos de morfemas que merecen un tratamiento específico: los elementos compositivos y los interfijos.

3.1. Los elementos compositivos
   Los elementos compositivos, formantes clásicos o temas cultos son morfemas que tienen su origen en raíces grecolatinas que no existen como palabras independientes en castellano. En el cuadro de la página XXX encontrarás un repertorio con los más usados. Estos morfemas presentan rasgos específicos que los diferencian tanto de las raíces o lexemas como de los afijos derivativos:
§   A diferencia de las raíces del castellano propiamente dichas, los elementos compositivos no pueden formar palabras solos o mediante la simple adición de morfemas flexivos, sino que necesitan otra raíz, otro elemento compositivo o un afijo derivativo: insecti-cida, antropó-fag-o...
§   A diferencia de los afijos derivativos (prefijos y sufijos), la unión de dos elementos compositivos puede dar lugar a una palabra: neur-algia, biblio-teca, geó-log-o...

3.2.Los interfijos
   Los interfijos o infijos son morfemas situados en el interior de la palabra que no aportan ningún significado y sirven solo como elementos de enlace: polv-ar-eda, te-t-era, nub-ec-ita, largu-ir-ucho, roj-i-blanco... Puesto que hemos definido morfema como la mínima unidad lingüística con significado, los interfijos son falsos morfemas o morfemas vacíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario